miércoles, 25 de junio de 2008

ganado doble proposito
















CUIDADOS

Palpaciones rutinarias. * Revisión y diagnóstico de las enfermedades del tracto reproductivo. * Aplicación de la terapéutica reproductiva * Selección de toros y/o semen, reemplazos y vientres de descarte. * Revisión e instrucciones a la gerencia en la adquisición de insumos para el programa reproductivo y sanitario en general. * Entrenamiento del personal en el manejo de registros, detección de celos y monta controlada. * Evaluación y ajustes periódicos del programa de manejo reproductivo.

RAZAS
LIMANGUS.- Esta raza, recientemente creada por ganaderos argentinos, combina la genética del Angus y del Limousin, conjugando las grandes aptitudes carniceras de ambas para producir novillos magros, precoces, de alto rendimiento. Las características principales son su pelaje negro y colorado, con predominancia de animales mochos, un tamaño adulto (frame) bajo, y una gran adaptación a las condiciones pastoriles de la ganadería de la pampa húmeda. Por haber sido seleccionada bajo criterios productivos y de performance en un régimen exclusivamente a pasto, esta raza moderna se convierte en una muy interesante opción para orientar la producción al mercado de consumo, con el fin de abastecer principalmente a las cadenas de supermercados porteños.
LIMOUSIN.- Continental europea originaria de Francia, se ha difundido en la Argentina desde 1960. Produce reses magras y de gran aptitud cárnica. Presenta cuernos -aunque también existe una variedad mocha- y un pelaje colorado (cereza). Entre las razas continentales es de tamaño intermedio, por lo cual su crianza en el país ha permitido la producción de novillos livianos adaptados al consumo interno. Es muy apreciada dentro de la industria frigorífica debido a su alto rendimiento.
PIEMONTESE.- Esta raza italiana representa uno de los recursos bovinos más antiguos ya que sus orígenes se remontan a la era Mesolítica (20.000 años a.C.). Es una raza continental europea de tamaño intermedio y carnes magras. Fue introducida en la década del ‘60 por el INTA para incorporarla a su programa de cruzas. Hoy constituye un recurso imprescindible para cualquier combinación exitosa que busque maximizar adaptación con menor contenido graso de las reses. Se caracteriza por ser astada, de pelaje corto color canela, mucosas oscuras y marcado desarrollo muscular, propio de las aptitudes de su carne.
POLLED HEREFORD.- Variedad mocha de la raza Hereford, originaria de los EE.UU. Se ha popularizado mucho en los últimos años y juntas son la segunda raza de carne de la Argentina. Su introducción data de 1940 y uno de sus mayores difusores fue don Eduardo Ayerza. Presenta cara, patas y vientre de color blanco, características que se conocen como "pampas" por tales colores. Se distingue por su aptitud cárnica, dado que sus reses poseen un contenido graso sumamente adecuado al consumo interno, similar al del Hereford astado.
RETINTA.- Raza rústica de carne oriunda de Andalucía (Córdoba, Sevilla) y Extremadura (Badajoz). Se la considera como la precursora del ganado criollo y fue introducida en la Argentina en 1980 por don Alfonso Diez de Tejada. Su desarrollo en el noroeste y en regiones semiáridas ha permitido comprobar sus condiciones de rusticidad y adaptación a ambientes extremos. Es una raza eminentemente productora de carne, de excelente fertilidad y gran facilidad de parto, que ofrece además óptimos resultados de cruza.
SANTA GERTRUDIS.- Raza desarrollada en Texas, EE.UU., en 1920 a partir de la cruza entre las razas Brahman y Shorthorn. Se adapta a climas cálidos y produce carne de óptima calidad. Su pelaje es colorado-cereza y puede o no presentar cuernos. Se cría en nuestro país desde principios de la década del ‘60.
SHORTHORN.- Originaria del noroeste de Inglaterra fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. El primer toro importado se remonta al año 1823 y fue introducido por John Miller. Cinco productores fundaron el 5 de octubre de 1886 una sociedad de criadores de la raza Durham, antigua denominación de la raza Shorthorn. Ese fue el origen del primer Herd Book de la ganadería argentina, antecedente de los actuales Registros Genealógicos. Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo. Sus colores pueden ser colorado, blanco o "rosillo", una mezcla de ambos. Se cría en variedades mocha y astada y es una raza clave para los programas de cruza.
RAZA TULI.- La raza Tuli ha sido seleccionada del ganado indígena de Sudáfrica, perteneciente al género Bos Taurus, lo que la hace una muy interesante opción por su adaptación a los trópicos, resistencia natural a los parásitos externos, con las bondades carniceras y madurez sexual temprana del ganado europeo. Su tamaño adulto es mediano, con pelajes de color rojizo, bayo, hasta el blanco, mocho natural. Presenta una calidad de res superior a cualquier raza cebuina. Debido a su afinidad con el ganado europeo, es indicada para mejorar la calidad de la carne, en planes de cruzamientos de los rodeos acebuzados en las zonas marginales del subtrópico argentino (NEA y NOA).Su introducción a nuestro país ha estado restringida por razones de barreras sanitarias, resuelto con el advenimiento de las Transferencias Embrionarias. Se destacan sus aptitudes de alta fertilidad y docilidad que sin duda van a ser apreciadas en las ganaderías extensivas de las zonas subtropicales del Norte Argentino.La raza Tuli representa la selección de una población nativa de 5000 años de antigüedad, cuyo primer plantel fue desarrollado en la antigua Rhodesia, hoy Zimbabwe, a principio de la década del ‘40. Luego continuó evolucionando, y es hoy explotado tanto en los países sudafricanos como en Australia, intensivamente.
WEST HIGHLAND.- Antigua raza productora de carne oriunda de las "tierras altas" de Escocia. Descendiente del ganado Celta, se le atribuyen condiciones de alta rusticidad. Fue introducida en la Argentina en 1925 y, después de un período de inactividad, se ha reiniciado su crianza debido a las excelentes aptitudes de engorde y adaptación a la Pampa Húmeda. Es una raza astada de pelaje largo y fino. Sus colores predominantes son el colorado, tostado claro, leonado, abayado y -con menor frecuencia- el negro.
GUERNSEY.- Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Responde a las características propias del animal productor de leche: presenta un esqueleto de fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas. La Sociedad Rural Argentina inició el registro del pedigree en el año 1919.
HOLANDO ARGENTINO.- Raza oriunda de los Países Bajos, los primeros ejemplares importados a nuestro país datan de 1880. Actualmente, el Holando Argentino ha alcanzado un nivel de selección y producción a la altura de los países de mayor desarrollo en el mundo ganadero lechero, a tal punto que nuestros reproductores y vacas se exportan a distintos países.Es de pelaje corto, overo negro y overo colorado, y presenta cuernos aunque la mayoría de los ejemplares expuestos en la muestra de Palermo han sido previamente desmochados. En esta raza, los criadores han extremado la selección de un sistema mamario que soporte altas producciones en condiciones de campo y en pastoreo, características que no son frecuentes en países donde la producción de leche se realiza en confinamiento. Por estas aptitudes, se trata de la raza lechera mayoritaria de la Argentina.
PARDO SUIZO.- Raza de producción lechera y de carne, originaria de los Alpes Suizos e introducida en nuestro país en 1923 por don Leonardo Pereyra. Tiene pelaje corto adaptado a las radiaciones solares de la alta montaña, aspecto que la convierte en una raza de buena rusticidad. Presenta cuernos y su color es castaño claro.
JERSEY.- Raza lechera originaria de la isla británica de Jersey, ubicada frente a las costas normandas. La primera importación de esta raza a nuestro país fue realizada por la firma Barreto Hermanos, pero los registros genealógicos recién fueron abiertos en 1914. Se caracteriza por su porte pequeño, con una producción de leche de alto tenor graso y contenido protéico.Su pelaje presenta una tonalidad que va del castaño claro al tostado, con áreas más oscuras en el cuerpo. Presenta cuernos y su difusión se está generalizando, debido al mayor valor industrial de los componentes de la leche. Es la segunda raza lechera en importancia en nuestro país.
SALERS.- Raza con aptitudes mixtas para la producción de leche y carne, originada en la zona montañosa central de Francia, conocida como la región de Auvergne. Su pelaje es abundante, de color rojizo oscuro, y se presenta en variedades mocha y astada. Entre las razas continentales europeas se la considera como de tamaño intermedio, con madres de gran condición lechera y machos precoces de fácil crecimiento.
AYRSHIRE.-La raza Ayrshire fue introducida por primera vez en el país en 1922. Se trata de una vaca lechera con aptitudes pastoriles por su origen, la Escocia del siglo XVII, en el condado del mismo nombre. Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño. No está muy difundida en la Argentina aunque es muy popular en los EE.UU y Canadá.